';

ARQUITECTURA HOSPITALARIA

Centro de salud de Santiponce

El objeto de la actuación consiste en la ejecución de un nuevo consultorio local en sustitución del existente que se encuentra obsoleto en otra ubicación en la misma zona.

Se trata de un entorno urbanizado, con predominio de edificaciones de viviendas unifamiliares de baja altura, en todas las calles aledañas, así como presencia de árboles junto a los acerados y zonas de aparcamientos.

El nuevo consultorio se implanta en la parcela como una prolongación de las viviendas existentes, no enfrentándose a éstas, sino conformando un volumen  que no compite con el entorno, sino que se integra en él, sin olvidar el carácter público de la edificación, que obliga a identificar un acceso “más institucional” y por tanto con mayor presencia, marcándolo y protegiéndolo a la vez con la arquitectura.

La organización del conjunto se realiza partiendo de las características singulares de la parcela, destacando la ausencia de hitos exteriores, por lo que el edificio se resuelve “desde el interior”, volcando las zonas de esperas y de circulación al patio, favoreciendo la necesaria ventilación cada vez más valorada tras la Epidemia de Covid19.

De alguna forma, la organización del conjunto parte del esquema básico de la Domus Romana, aludiendo al pasado de la población de Santiponce, cuyo principal referente son las ruinas de Itálica, el primer municipio romano fundado fuera de territorio italiano, y del que se han conservado importantes vestigios, como el Teatro y el Anfiteatro, y numerosas de estas Domus.

Desde el punto de vista funcional, el vestíbulo de acceso y el patio central actúan, como elemento organizador interno de las circulaciones generales, asumiendo  todo el protagonismo, al ser el nexo de unión entre las distintas áreas funcionales y permitiendo el acceso a todas las estancias, favoreciendo el tránsito por el centro de salud y su continuidad espacial.

El Programa se resuelve en dos plantas, más ático abuhardillado bajo cubierta.

En el diseño de los espacios y elección de acabados, se ha tratado de introducir el concepto de “humanización hospitalaria”, que básicamente es el “proceso que aborda de forma integral el bienestar del enfermo, en las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual, y, por tanto, adoptando valores que velen por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano”. Así, es fundamental crear entornos que favorezcan una sensación de bienestar, ya que aunque el objetivo principal de estos espacios hospitalarios siga siendo el diagnóstico y el tratamiento adecuado de los pacientes, no hay que olvidar que la vulnerabilidad y el sufrimiento son casi inherentes al proceso de cualquier enfermedad.

Image module
Image module

Somos expertos en la ejecución de proyectos hospitalarios a gran escala.

  • +34 654 874 288

    Gema Cristóbal Gómez. Arquitecta

  • +34 625 533 821

    Mercedes Pedrera Gómez. Arquitecta

  • AVDA DIEGO MARTINEZ BARRIOS, 4. EDF. VIAPOL CENTER, 6P Mod 7. 41013. Sevilla

    Nuestras oficinas

  • gemacristobal@hotmail.com

    Escríbenos

¿Tienes un proyecto emocionante?

Escríbenos