';

ARQUITECTURA HOSPITALARIA

Chare de Lucena

Se trataba de proyectar un Hospital de Alta Resolución en el municipio de Lucena, en una parcela ubicada al 0este del casco urbano, con una superficie aproximada de 41.360 m2, suficiente para garantizar la ordenación y segregación de diferentes tipos de circulaciones, accesos ambulatorios, rodados, de servicios y de urgencias, así como posibilitar una dotación suficiente de aparcamientos de personal y usuarios y lograr un equilibrio razonable entre zonas pavimentadas y verdes, aspecto este que es fundamental para el tipo de Centro que se proyecta.
La parcela tiene forma curvada e irregular y su topografía presenta un desnivel muy pronunciado de aproximadamente 15 metros en la dirección oeste- este con dos zonas de pendiente muy escarpada, cortados, colmatada por unas zonas verdes muy extensas de olivos que se procurarán integrar en lo posible en el edificio

Los requerimientos de un centro de estas características pueden resumirse en los siguientes objetivos, que son los que nos han llevado a la solución arquitectónica adoptada.

Integración en el entorno.

La topografía, la orientación y las visuales son claves a la hora de decidir la implantación del edificio; así como la ordenación de los accesos, la imagen y carácter de representatividad del hospital. Con este objetivo se concibe la forma de implantación, la volumetría y se eligen los materiales.

Sensibilidad ecológica.

Entendiendo la ecología como un condicionante más del proyecto y no como un cumplimiento de la normativa. Determinará en gran parte la imagen final del edificio, a través de la elección de materiales, de soluciones constructivas…

Flexibilidad.

Es muy frecuente la necesidad de ampliaciones y redistribuciones de las áreas de los centros hospitalarios, como consecuencia, al cabo de los años, del cambio de las necesidades. Esto debe preverse desde el Proyecto para facilitar modificaciones futuras.

Eficacia.

Dado los requerimientos funcionales de un edificio de estas características, su organización ha de ser lo más simple y eficaz posible, jugando un papel esencial el tema de la sistematización y la modulación. La relación entre las áreas, con objeto de minimizar recorridos; una adecuada segregación de las circulaciones y un esquema claro de las mismas desde el acceso, son los puntos clave para conseguir la mayor eficacia.
El Usuario. Debe sentirse cómodamente identificado con el edificio. Los espacios y circulaciones deben estar preparados para acoger y guiar al paciente, evitando la sensación de aturdimiento.

El Proyecto.

Entendido como un todo, para no caer en la tentación de entender el edificio como un puzzle derivado de la complejidad del programa, desvirtuando así el proceso arquitectónico.
Por tanto, se plantea construir sin deteriorar el lugar ni sus cualidades. Así frente a una arquitectura dispersa que alteraría una extensión de terreno considerable, se plantea la compactación al máximo del edificio, que con objeto de ocupar la mínima superficie posible se inserta en el lugar, adaptándose a la topografía.

En contraste con las formas blandas de la naturaleza el edificio se concibe como un objeto abstracto y de geometría simple, pero en su interior se perfora creando ricas variaciones espaciales que lo hacen permeable y liviano relacionándolo de forma compleja con el paisaje.

 

 

En definitiva, la idea del proyecto es conseguir unos interiores donde todo pueda verse y advertirse de inmediato, pero que induzcan al mismo tiempo a un necesario ambiente de privacidad. Se aspira a construir una arquitectura en la cual los espacios, estructura y fachada forman una unidad completa; enteramente accesible, utilizable, inteligible y visible, una arquitectura cuya funcionalidad sea evidente, así como su necesaria segregación de accesos y circulaciones Un edificio fácil y cómodo para el usuario-paciente que se orienta rápidamente y disfruta de los espacios que va recorriendo hasta llegar a su destino. Espacios luminosos, ordenados, espaciosos, y bien orientados, que nos permiten una mayor eficacia y ahorro energético en este tipo de edificios donde las instalaciones son una parte fundamental del engranaje.

Image module
Image module

Somos expertos en la ejecución de proyectos hospitalarios a gran escala.

  • +34 654 874 288

    Gema Cristóbal Gómez. Arquitecta

  • +34 625 533 821

    Mercedes Pedrera Gómez. Arquitecta

  • AVDA DIEGO MARTINEZ BARRIOS, 4. EDF. VIAPOL CENTER, 6P Mod 7. 41013. Sevilla

    Nuestras oficinas

  • gemacristobal@hotmail.com

    Escríbenos

¿Tienes un proyecto emocionante?

Escríbenos